Ir al contenido principal

CIRUGIA REFRACTIVA LASER LASIK

Cirugía ocular LASIK Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo).
Ésta se realiza para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar gafas o lentes de contacto.
 Descripción Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente. Esto permite que las imágenes se enfoquen en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas. Esta borrosidad se denomina "error de refracción" y es causada por una diferencia entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.
 El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer una pequeña cantidad de tejido corneal. Ésto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina.
 El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada. La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de diez a quince minutos por cada ojo. El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo.
El procedimiento se lleva a cabo estando usted despierto, pero le darán un medicamento para ayudarle a relajarse.
La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos en la misma sesión.
 Para realizar el procedimiento, se crea un colgajo de tejido corneal.
Este colgajo luego se desprende para que el láser excímero pueda reformar el tejido corneal subyacente.
Una bisagra en el colgajo evita que éste se separe completamente de la córnea. La primera vez que se realizó la cirugía LASIK se utilizó un cuchillo especial automatizado (un microqueratomo) para cortar el colgajo.
 La cantidad de tejido que se retirará con el laser se calcula con anticipación. Una vez que se hace la reforma, el cirujano reemplaza el colgajo y lo asegura. No se necesitan suturas. La cornea mantendrá el colgajo en su lugar de manera natural.
Por qué se realiza el procedimiento La cirugía LASIK se practica con mayor frecuencia en las personas que usan gafas o lentes de contacto por visión corta (miopía).
Se utiliza algunas veces para corregir la hipermetropía y también puede corregir el astigmatismo.
 La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology ) han desarrollado pautas para determinar candidatos para la cirugía LASIK:
Usted debe tener al menos 18 años (21 en algunos casos, dependiendo del láser utilizado), debido a que la visión de las personas menores de 18 años puede seguir cambiando. El niño pequeño con un ojo muy miope y otro normal es una rara excepción.
El uso del LASIK para corregir el ojo muy miope puede prevenir la ambliopía (ojo perezoso). Usted no debe someterse a este procedimiento si está embarazada o amamantando porque estas condiciones pueden afectar las medidas del ojo.
Usted no debe someterse a este procedimiento si está tomando ciertos fármacos que necesitan receta, como Accutane, Cardarone, Imitrex o prednisona oral. Sus ojos deben estar sanos y su prescripción estable. Si usted tiene miopía, debe posponer la cirugía LASIK hasta que su condición se haya estabilizado.
La miopía puede continuar aumentando en algunos pacientes hasta los 25 a casi los 30 años.
 Su prescripción debe estar dentro del rango que permita la corrección con LASIK Usted debe tener un buen estado de salud general. El LASIK puede no ser recomendable para pacientes con diabetes, artritis reumatoidea, lupus, glaucoma, infecciones herpéticas del ojo o cataratas. Usted debe hablar de esto con su cirujano.
Otras recomendaciones: Sopese los riesgos y los beneficios. Si usted está contento usando gafas o lentes de contacto, es posible que no quiera someterse a esta cirugía. Asegúrese de tener expectativas realistas de la cirugía.
 Para los pacientes con presbicia, la cirugía LASIK no puede corregir la visión de manera que un ojo pueda ver tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, la cirugía LASIK se puede hacer para que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca. A esto se denomina "monovisión". Si usted puede adaptarse a esta corrección, esto puede eliminar o reducir la necesidad de utilizar gafas de lectura.
En algunos casos, sólo es necesario operar un ojo. Si su médico cree que usted cumple con los requisitos, pregúntele por las ventajas y las desventajas.
 Riesgos Un pequeño número de personas posiblemente necesiten hacerse otra cirugía, debido a que la corrección de la afección es excesiva o deficiente. Algunas veces, aún necesitará usar lentes de contacto o gafas.

 Fuente Medline Referencias Garg S, McColgin AZ, Steinert RF. LASIK. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane's Clinical Ophthalmology Alio JL, Azar DT, Stasi K, Soria FA. Surgical correction of presbyopia. In: Yanoff M, Duker JS, eds.Ophthalmology Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Goldman's Cecil Medicine

Comentarios

Entradas populares de este blog

MACULOPATÍA

Macula La mácula es una región situada en la parte más profunda del ojo en el eje antero-posterior del mismo. Tiene el tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler.  Esa pequeñísima área nos otorga la visión nítida de los objetos a nuestro alrededor y además nos permite distinguir los colores. Fuera de ella los colores no se perciben, solo las variaciones de intensidad de la luz, los blancos, negros y grises y las imágenes son difusas, sin nitidez.  Estos datos permiten comprender que cualquier lesión de este centro de la visión produce inmediatamente una disminución de la agudeza visual y limita nuestra capacidad de diferenciar los colores. Numerosas enfermedades oculares ocasionan lesiones de la mácula, que en forma genérica se conocen como MACULOPATÍAS.  ¿Qué es la Maculopatía Relacionada con la Edad? Es la lesión de la mácula que aparece en las edades avanzadas, habitualmente a partir de los 65 años. Afecta tanto a los varones como a las mujeres, y se hace más frecuent

VICIOS DE REFRACCIÓN

VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN  LOS LLAMADOS VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN SON: MIOPÍA.  HIPERMETROPÍA. ASTIGMATISMO.  En un ojo sin vicio de refracción (Ojo emétrope), lo cual es muy raro, las imágenes exteriores son llevadas atravesando la Córnea, Cristalino y Vítreo siendo enfocadas directamente sobre la retina en una porción llamada Mácula.  Cuando un paciente padece de algún vicio o defecto de refracción, esas imágenes pueden ser enfocadas por delante de la retina (Miopía), por detrás de la retina (Hipermetropía) o en una forma mixta por delante y/o detrás de la retina (Astigmatismo).  1- MIOPÍA  En el ojo con miopía la imagen atraviesa los medios transparentes y es enfocada por delante de la retina, entre mas alta la miopía mas grande es el globo ocular en su diámetro antero- posterior y por consiguiente mas borroso mira ese ojo las imágenes de lejos. Normalmente se desarrolla durante la niñez y la adolescencia excepto en aquellas pocas personas que padecen de grand

OCT la mejor herramienta en retina y nervio optico

Desde que en el año 1995 se comenzase a aplicar la tomografia de coherencia óptica (OCT) en el estudio de la anatomía macular hasta el momento actual se han ido descubriendo nuevas indicaciones, definiendo las aplicaciones antiguas y conociendo las ventajas de esta revolucionaria técnica de diagnóstico oftalmológico.  La OCT es una técnica de diagnóstico por imagen de no contacto que precisa de una mínima colaboración por parte del paciente.  De un modo sencillo podría considerarse la OCT como «una ecografía con luz» teniendo en cuenta que la elevada velocidad de la luz nos va a proporcionar una resolución de 10 micras.  La tomografia de coherencia óptica se fundamenta en la interferometría de baja coherencia para obtener sus imágenes y mediciones.  Un cirujano cardiaco probablemente diagnostique con exactitud mediante simple auscultación cardiaca una estenosis de la válvula mitral, sin embargo nadie podría pensar que este mismo cirujano plantease un tratamiento sin