Ir al contenido principal

OCT la mejor herramienta en retina y nervio optico

Desde que en el año 1995 se comenzase a aplicar la tomografia de coherencia óptica (OCT) en el estudio de la anatomía macular hasta el momento actual se han ido descubriendo nuevas indicaciones, definiendo las aplicaciones antiguas y conociendo las ventajas de esta revolucionaria técnica de diagnóstico oftalmológico.
 La OCT es una técnica de diagnóstico por imagen de no contacto que precisa de una mínima colaboración por parte del paciente.
 De un modo sencillo podría considerarse la OCT como «una ecografía con luz» teniendo en cuenta que la elevada velocidad de la luz nos va a proporcionar una resolución de 10 micras.












 La tomografia de coherencia óptica se fundamenta en la interferometría de baja coherencia para obtener sus imágenes y mediciones.
 Un cirujano cardiaco probablemente diagnostique con exactitud mediante simple auscultación cardiaca una estenosis de la válvula mitral, sin embargo nadie podría pensar que este mismo cirujano plantease un tratamiento sin haber realizado previamente, al menos, una ecografía cardiaca.
No entendemos como algunos retinólogos plantean en el momento actual, tratamientos del edema macular sin obtener previamente un estudio tomográfico de la macula OCT resulta una herramienta útil en el control evolutivo del proceso.
La OCT aporta gran precisión yes la prueba diagnóstica de primera elección en: Membrana epirretiniana, Agujero macular, Síndromes de tracción vítreo-macular y Síndrome de Irvine-Gass. La OCT complementaría la información obtenida por angiografía y tendría un valor extraordinario para hacer seguimiento evolutivo en Edemas maculares de cualquier etiología (1,2), Membrana neovascular, Coroidopatía central serosa y DMAE. Cada mes aparecen nuevos artículos que describen las imágenes tomográficas de diferentes patologías maculares,

Comentarios

Entradas populares de este blog

MACULOPATÍA

Macula La mácula es una región situada en la parte más profunda del ojo en el eje antero-posterior del mismo. Tiene el tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler.  Esa pequeñísima área nos otorga la visión nítida de los objetos a nuestro alrededor y además nos permite distinguir los colores. Fuera de ella los colores no se perciben, solo las variaciones de intensidad de la luz, los blancos, negros y grises y las imágenes son difusas, sin nitidez.  Estos datos permiten comprender que cualquier lesión de este centro de la visión produce inmediatamente una disminución de la agudeza visual y limita nuestra capacidad de diferenciar los colores. Numerosas enfermedades oculares ocasionan lesiones de la mácula, que en forma genérica se conocen como MACULOPATÍAS.  ¿Qué es la Maculopatía Relacionada con la Edad? Es la lesión de la mácula que aparece en las edades avanzadas, habitualmente a partir de los 65 años. Afecta tanto a los varones como a las mujeres, y se hace más frecuent

VICIOS DE REFRACCIÓN

VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN  LOS LLAMADOS VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN SON: MIOPÍA.  HIPERMETROPÍA. ASTIGMATISMO.  En un ojo sin vicio de refracción (Ojo emétrope), lo cual es muy raro, las imágenes exteriores son llevadas atravesando la Córnea, Cristalino y Vítreo siendo enfocadas directamente sobre la retina en una porción llamada Mácula.  Cuando un paciente padece de algún vicio o defecto de refracción, esas imágenes pueden ser enfocadas por delante de la retina (Miopía), por detrás de la retina (Hipermetropía) o en una forma mixta por delante y/o detrás de la retina (Astigmatismo).  1- MIOPÍA  En el ojo con miopía la imagen atraviesa los medios transparentes y es enfocada por delante de la retina, entre mas alta la miopía mas grande es el globo ocular en su diámetro antero- posterior y por consiguiente mas borroso mira ese ojo las imágenes de lejos. Normalmente se desarrolla durante la niñez y la adolescencia excepto en aquellas pocas personas que padecen de grand